domingo, 14 de julio de 2013

Causas de la Contaminación del Suelo.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

·      Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales: Una de las fuentes de contaminación del suelo más usual es el almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidos accidentales en superficies sin impermeabilizar.
·      Vertidos de residuos incontroladosAparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladas para su disposición. 
 ·   Escombros industriales: Con el abandono de antiguas actividades industriales pueden  generarse restos de edificación. A menudo, estos restos de edificación están contaminados  como consecuencia de los anteriores procesos industriales y pueden provocar la aportación  adicional de contaminación al entorno, así como suponer un riesgo para las personas que  puedan estar en contacto con los mismos. La gestión de escombros industriales debe llevarse  a cabo con un control adecuado. El desmantelamiento de estos escombros deberá incluir  actividades de distinta tipología: el vaciado y la limpieza de tuberías, tanques y depósitos, la  gestión de posibles residuos almacenados en el emplazamiento, la identificación y retirada  controlada de estructuras o instalaciones que contengan material tóxico o peligroso, la  demolición y gestión adecuada de los escombros, etc. 
·      Bidones enterrados: El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.
·      Almacenamiento incorrecto de productos o residuos: Con relación al abandono de antiguas actividades industriales pueden hallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones de almacenamiento con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo y de las aguas, así como de evaporación de compuestos volátiles.
·      Accidentes en el transporte de mercancías: De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosas que deberán identificarse y solucionarse con rapidez y eficacia para evitar consecuencias de contaminación del suelo o de las aguas de difícil resolución.
·      Fugas en tanques u operaciones deficientes: Las pequeñas fugas en tanques enterrados, en caso de producirse en un largo período de tiempo, pueden llegar a provocar la pérdida de una gran cantidad de producto con el consiguiente riesgo de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas. Con el fin de evitar las fugas y pérdidas, los tanques de almacenamiento deben estar sometidos a mantenimiento y control con una periodicidad adecuada.
·      Vertidos incontrolados de aguas residuales: Debido al vertido incontrolado de aguas residuales no tratadas procedentes de industrias, municipios o instalaciones ganaderas, que puedan contener sustancias químicas contaminantes, puede producirse una contaminación del suelo, de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas. Por este motivo, deben utilizarse las depuradoras y realizarse un vertido controlado de las aguas.
·      Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos:El uso continuado y abusivo de pesticidas y abonos puede provocar una contaminación directa del suelo o indirecta de las aguas superficiales debido a la escorrentía superficial o de las aguas subterráneas a causa de la migración de los mismos a través de la zona no saturada.
·      Alcantarillado antiguo en mal estado: En un alcantarillado antiguo en mal estado pueden producirse fugas y escapes que pueden provocar la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas. El deterioro del alcantarillado puede verse acelerado, por ejemplo, con el vertido continuado de sustancias corrosivas.
·      Antiguos entierros de residuos: Los antiguos entierros ilegales de residuos provocaron en ciertos casos una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido a la aportación de determinados compuestos en estos medios. Un ejemplo de ello lo encontramos en algunas antiguas extracciones de áridos que se rellenaron con residuos de diferentes tipologías y que, con el tiempo y producto de las oscilaciones del nivel de las aguas, han podido provocar la contaminación de aguas subterráneas.
·      Deposición de contaminantes atmosféricos: Las emisiones no controladas de una industria pueden suponer la aportación a la atmósfera de determinados compuestos que posteriormente pueden quedar acumulados en el suelo debido a la deposición. Se trata de contaminaciones difundidas que a menudo abarcan extensas áreas y que son difíciles de solucionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario